viernes, 10 de mayo de 2013

Marcelo Véliz en la Peña Trashumante de Raly Barrionuevo



Marcelo Véliz: "Sin guaracha no hay fiesta"

Marcelo Véliz es el creador de la guaracha santiagueña, uno de los fenómenos que copa las noches en esa provincia y le disputa el reinado a la chacarera. Toca esta noche en la Peña Trashumante con Raly Barrionuevo.

-La nuestra es una guaracha con raíces folklóricas. Este verano por ejemplo estuvimos por todo el país haciendo festivales. Pero la idea brillante idea de los últimos años fue empezar a relacionarnos con los folkloristas e invitarlos a cantar guarachas. Así estuvo Peteco Carabajal, Jorge Rojas y el mismo Raly.

"Se mueve para acá, se mueve para allá...". Cualquiera que haya pisado una cancha de fútbol habrá entonado o por lo menos escuchado ese clásico cántico que desata el agite en todas las hinchadas. Y aunque muy pocos lo sepan, viene de una guaracha santiagueña, un ritmo que contagia fiesta y que esta noche tendrá su lugar en la Peña Trashumante de la mano de Raly Barrionuevo.
Se sabe, Santiago del Estero respira chacarera. Pero en los últimos años, la guaracha ha ganado mucho terreno sobre todo entre los jóvenes. Y nadie mejor que Marcelo Véliz, su creador, para contar que es la guaracha santiagueña. "Es una fusión de ritmos entre la chacarera, la polca paraguaya y la música tropical. Tiene el golpe de polca, el chamamé rápido, con percusión de música colombiana y con el acordeón de punta", explica este Véliz con su indisimulable tonada santiagueña.

El dato que falta es: ¿De dónde surge el ritmo que hoy en día hace bailar a más que una provincia? "Fue una idea loca -cuenta Véliz-. Nuestros padres nos inculcaron la música y de chicos cuando íbamos a los bailes en los clubes veíamos que al santiagueño le gustaba mucho bailar el chamamé rápido, o la polca como le decimos nosotros. Después me puse a componer cuando entré a tocar con Koli Arce y su Quinteto Imperial, llegamos a tocar en el Luna Park, en Bolivia, Chile. Ahí creé mis dos primeras guarachas y una se hizo muy famosa. Esa que dice 'Aquella negra como se mueve... se mueve para acá, se mueve para allá...' Llegó a todas las canchas", explica.

-¿Cómo llegó la conexión con el folklore?
El vínculo con Barrionuevo merece una mención aparte. "Con Raly nos cruzamos en un festival en Frías y ahí me preguntó cuando lo iba a invitar a cantar una guaracha. Yo lo tomé como broma primero, pero después coincidimos en Buenos Aires y grabamos. Hicimos dos temas, una guaracha (Muchachos hagamos una fiesta) y una cumbia que se hizo muy conocida acá en Santiago y en todo el norte,Destino de amar y sufrir. Fue un golazo de media cancha. Después vinimos con el Quintetito que es mi grupo actual a tocar en una peña acá. Y ahora en Rodar grabamos Mujer de Fuego, que también la incluí yo en mi último disco", relata Véliz.
Este acercamiento con el folklore logró que la guaracha terminara de explotar como fenómeno popular y masivo. "Hace poco me hicieron una nota en un diario de Santiago en la que digo que para los santiagueños es la segunda potencia musical después de la chacarera. Es así. Si no hay guaracha, no hay fiesta. Es lo mismo que con el cuarteto en Córdoba. Los jóvenes ahora le han metido máquinas, dos minas que bailan, más como el reguetón. Lo nuestro es con instrumentos, como el cuareto tradicional, como sonaba La Leo y su orquesta. Ahora quiero grabar con La Mona (Jiménez). Como con (León) Gieco son dos sueños que me faltan cumplir", cierra.

Este viernes desde las 22.30 se llevará una nueva edición de la Peña Trashumante en Atenas (Alejandro Aguado 775). En esta ocasión, Raly Barrionuevo presentará su último disco Rodar en formato "peñero". Como invitados especiales estarán Liliana Herrero, Jairo y Marcelo Véliz y su Quintetito. Además, los jujeños Inti Huayra, el riojano Ramiro González que mostrará las canciones de El ojo de la tormenta, y la danza estará presente con el grupo Casuarina y Chiqui la Rosa. Las anticipadas a $ 50 se consiguen en la disquería María Callas (9 de Julio 241, Galería Vía de la Fontana).

Fuente: Vos
http://vos.lavoz.com.ar/folclore/marcelo-veliz-sin-guaracha-no-hay-fiesta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario