lunes, 30 de septiembre de 2013

Bebe Ponti: el recuerdo de Jacinto Piedra

El autor santiagueño presentará su trabajo sobre un cantor cuya memoria considera de vital importancia para la música argentina actual. Antes ofrecerá una taller de composiciones de canciones en Sadaic.

Por Santiago Giordano
29/09/2013 15:33

Nació en Quimilí, en Santiago del Estero. Ahí se hizo poeta y hoy es una de las plumas sensibles que aportan continuamente al cancionero santiagueño. Bebe Ponti publicó poemarios, una novela y muchos de sus temas ya se instalaron en la memoria popular y en el repertorio de intérpretes como Jorge Rojas, Horacio Banegas, Chaqueño Palavecino, Mercedes sosa, Los Manseros Santiagueños, León Gieco y Los Nocheros, entre otros.

En los entreveros de la canción, Ponti colaboró con varios músicos: con Horacio Banegas y con Onofre Paz, por ejemplo. También con Jacinto Piedra, con quien supo escribir El incendio del poniente; apenas un episodio creativo en una amistad prolongada que el poeta recuerda ahora, con afecto y precisión, en una biografía del cantor.
Jacinto Piedra x Bebe Ponti se llama el libro que el santiagueño presentará el miércoles a las 21.30 en Garabombo (Pasaje Revol 16, en barrio Güemes). Lo acompañarán en la presentación Julio Paz y Roberto Cantos. "En realidad más que una biografía de Jacinto este es un libro escrito por un amigo suyo -comenta Ponti-. Este texto tiene un abordaje emotivo, poético, más que critico, o conceptual. Es el testimonio de alguien que vio en Jacinto a un artista que contribuía con su obra a inaugurar un ciclo nuevo, cuyos tópicos pasaban por mostrarnos una estética descontracturada del folklore, sin los trajes típicos y otros clichés propios del marketing tradicionalista".

"No estoy en contra del tradicionalismo -agrega-; simplemente quiero decir que Jacinto, con su forma de mostrarse crea una escena nueva, derriba algunos prejuicios y se pone a la par de cualquier joven que tocaba la guitarra y cantaba".

-¿Creés que Jacinto ocupa hoy el lugar que le corresponde en la música argentina?
-Escribí este libro porque creí que la vida y la obra de Jacinto Piedra corrían el riesgo de convertirse en un eslabón perdido de la música popular. Ocurren a menudo estos olvidos en la historia del arte y son cortes muy arbitrarios porque afectan la mirada sobre el pasado y sobre la tradición, que son nada menos que la piedra del futuro. Jacinto es la bandera de los jóvenes que conciben la música no sólo como un hecho artístico, sino como una forma de vida, como un acto de fe, como una poesía. La muerte lo puso en ese lugar, no por un hecho azaroso, sino porque introdujo cambios fundamentales, como por ejemplo, incorporar el hippismo al folklore a través de las temáticas que atravesaban sus canciones: hablar de la paz, oponerse a las guerras, defender la naturaleza. En definitiva, sumar un lenguaje novedoso a un género asociado muchas veces a ideas estancas, paisajísticas, locales.
Antes de la presentación de su libro sobre Jacinto Piedra, Ponti ofrecerá desde mañana (lunes) hasta el miércoles, un taller teórico práctico sobre la canción, dirigido a autores, y organizado por Sadaic, en la sede David Luque 42.

"La idea de estos talleres es promover y fomentar la autoría -explica-. Una canción se hace con una música y con una letra y cada vez son menos los poetas o escritores que participan de este arte. Sobre todo en un país con una tradición muy fuerte en este sentido, heredada de los grandes poetas del cancionero, como Jaime Dávalos, Pablo Raul Trullenque, Tejada Gomez, Homero Manzi, Virgilio Expósito, por nombrar sólo algunos de los maravillosos escritores que ilustraron la canción popular. Son talleres interactivos donde hacemos un repaso por la historia de la canción, revisando letras emblemáticas y tomándolas como ejemplos para brindar algunas técnicas narrativas y otras herramientas propias del género. Desde versificación hasta análisis de textos. La idea es recrear un sueño para que le pongan letra".

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/folclore/bebe-ponti-recuerdo-jacinto-piedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario