El dúo celebra la última peña del año en el Comedor Universitario, junto a Peteco Carabajal y Arbolito.
Por Santiago Giordano 08/11/2013 00:00
El año peñero empieza a terminar. Acaso para enseguida dar comienzo a otro, en el agite de los patios veraniegos y el vértigo festivalero, pero esa será otra historia. En tanto, para el final de este "ciclo lectivo", en el Comedor Universitario, templo de cuchipandas estudiantiles en las que se maceran legítimos rasgos de la mejor identidad cordobesa –esa que se compone de llegadas, convergencias e integraciones enriquecedoras–, el Dúo Coplanacu celebrará encuentros. El sábado desde las 22, Roberto Cantos y Julio Paz, santiagueños nacidos en Córdoba como dúo, compartirán como anfitriones la noche con Peteco Carabajal y Arbolito, para continuar lo que hace décadas comenzaron y otra vez hacer cantar y bailar con ese modo simple y directo que los colocó en un lugar de privilegio en el afecto del púbico y el respeto de sus pares. Como si esto fuera poco, el maestro de ceremonias será el "Negro" Valdivia.
"La peña es el lugar en el que mejor nos encontramos, es ahí donde se dan los momentos en los que creemos como artistas, que tiene que ver con el encuentro, la participación. Donde se canta, se escucha y se baila", asegura Roberto Cantos en diálogo con VOS. "A lo largo de nuestra historia como dúo logramos recuperar la idea de peña, que tiene mucho que ver con la identidad de los cordobeses –interviene Julio Paz– y para eso contamos con la complicidad de muchos compañeros músicos y también bailarines. Gente como el mismo 'Negro' Valdivia o Silvia Zerbini, con sus talleres de danza, resultaron fundamentales para enriquecer la convivencia y la participación en las peñas".
En aquellas peñas que en la década de 1990 constituyeron en refugio ante continuos vaciamientos se amasaba mucho de lo que hoy tiene verdadero sentido en la música argentina. "Para nosotros fue muy natural hacer lo que hicimos y nunca especulamos con la peña –asegura Cantos–. También nos gusta presentarnos en una sala, claro, por ejemplo cuando queremos presentar un disco. Pero nuestra forma de ser y nuestro estilo tienen que ver con los ámbitos más abiertos y de intercambio".
"Somos gente sencilla –agrega Paz– y desde una ciudad como Córdoba no podía ser de otra manera. Acá convergen una cantidad de changos de todo el país y nosotros somos esos changos. Cantamos para ellos como parte de ellos. Creo que nuestra vigencia tiene que ver con eso, sin buscar demasiadas explicaciones".
Las peñas de Los Copla son una marca que trasciende las fronteras de Córdoba. Hace unos días en la Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires, el dúo celebró con la misma intensidad una noche compartida con Ácido Criollo y Peteco Carabajal, además de la Orquesta Delio Valdéz en el cierre. Meses antes había hecho lo mismo con Arbolito. "Es que en muchos aspectos, las características de ser joven son las mismas en todo el país –explica Cantos–. En Buenos Aires encontramos un espacio ideal y gente con la que compartimos esta idea de peña. Con Julio siempre pensamos que sería hermoso poder comprar una gran carpa y andar por todo el país llevando la peña como alguna vez se llevaban los circos".
"La misma changada que siente de esa manera la peña en Córdoba, la encontramos en Buenos Aires y en cada lugar que vamos –agrega Paz–, sobre todo en estas épocas, en las que se nota las distancias entre distintos géneros se van acortando y eso es enriquecedor".
Para cantar o para bailar, Los Copla nunca sacrificaron ante el fervor peñero la elaboración de un estilo inconfundible y sobre todo la elección de repertorios con sentido y profundidad, al que el mismo Cantos c
ontribuyó con creaciones propias, bellas y precisas, como Retiro la norte, Pájaro lluvia, Mientras bailas, Taquetuyoj o esa Peregrinos que al final de cada actuación de los Copla anima un profuso "sacha pogo".
"Creemos en la canción como vehículo de emoción y creemos que todo comienza en la belleza. Sin eso no hay profundidad y sin ese mensaje la peña se convierte en un simple baile", añade. "Por eso siempre buscamos artistas afines con los que compartir las peñas –concluye Cantos– y en este caso contar con un hermano como Peteco y la energía particular de Arbolito, además de un placer enorme, es garantía de envergadura artística y un mensaje claro".
Para ver
Peña de Los Copla
Se presenta el Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal y Arbolito. El sábado, a las 22, en el Comedor Universitario (Ciudad Universitaria). Entradas anticipadas a $ 100, en disquería Edén (Obispo Trejo 15) y www.edenentradas.com.ar.
Fuente: Vos http://vos.lavoz.com.ar/folclore/con-marca-copla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario