lunes, 4 de noviembre de 2013
Seis cuerdas bien argentinas
Héctor Tortosa acaba de publicar un trabajo fundamental, que traza una geografía de la guitarra en el folklore.
Por Santiago Giordano 03/11/2013 00:00
La guitarra es uno de los emblemas más sólidos de la música argentina de raíz folklórica. Sin embargo, en muchos aspectos su estudio todavía espera profundizaciones que ayuden a trazar su gramática, estudios que vayan más allá de la tradición oral a la que en gran parte la guitarra pertenece. Héctor Tortosa, docente, guitarrista y compositor, comenzó hace varios años la inmensa tarMelos, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes: La guitarra en el folklore argentino.
ea de codificar el idioma de muchos de los artífices de las seis cuerdas en la música argentina, y lo acaba de materializar en un libro recientemente editado por
Acompañamiento, ritmo, melodía, arreglos. Un trabajo monumental, que parte de la transcripción de ejemplos concretos y estudia el complejo y rico lenguaje de la guitarra a través del tiempo en los distintos géneros del folklore. “Hace muchos años que doy clases de guitarra y siempre a la hora de hablar de folklore sentía la ausencia de un material específico para guitarristas que desarrolle los aspectos fundamentales de ese lenguaje tan particular, desde los rasguidos hasta otras habilidades que es necesario conocer y desarrollar a la hora de interpretar nuestra música”, dice Tortosa, docente de en La Colmena y formador de varias generaciones de guitarristas.
“A lo largo de varios años fui años transcribiendo en partituras y analizando ejemplos de los intérpretes más destacados, para poder de esta manera usarlos como material en mis clases –continúa Tortosa–. Al cabo de un tiempo me di cuenta que había ordenado un material que resultaba interesantísimo para compartir con otros guitarristas. Así fue como en un encuentro con el maestro Juán Falú, en el festival Guitarras del mundo, le comenté lo que estaba haciendo y él no tuvo dudas. ‘Pedí una beca al Fondo Nacional de las Artes y editalo’, me dijo. Y lo hice”.
Familias musicales
El trabajo, que cuenta con la colaboración de Gabriel Ábalos, se articula a partir de la organización en familias rítmicas y desarrolla aspectos teóricos e históricos, entre otras explicaciones útiles para comprender el lenguaje de la guitarra en el folklore. Se extiende con ejemplos tradicionales extraídos de transcripciones textuales de clásicos como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Abel Fleury y se extiende hasta ejemplos más modernos extraídos de Los Andariegos, Chango Farías Gómez y Raúl Carnota, entre muchos otros. “Al final logré hacer un libro que creo que ofrece un fiel reflejo del espectro estilístico de la guitarra en el folklore –explica Tortosa–. Incluyo más de 120 ejemplos analizados, contextualizados y escritos en partitura, donde desarrollo las 20 especies musicales más interpretadas actualmente en nuestro país, desde la zamba y la chacarera hasta el chamamé y el bailecito, pasando por el carnavalito, el loncomeo, la milonga, el hayno y otros. La idea desde un principio fue también mostrar las sutiles diferencias interpretativas de cada género y cada intérprete y las particularidades de la geografía guitarrística argentina. Es decir distinguir esos rasgos que nos permite conocer y sostener en el tiempo una diversidad cultural musical que muchas veces esta relativizada por las comercializaciones festivaleras”.
“Estoy convencido que no sólo los guitarristas lo sabrán aprovechar –concluye Tortosa–. También los intérpretes de otros instrumentos, los docentes de música y quienes se interesen en el folklore”.
Fuente: Vos (http://vos.lavoz.com.ar/folclore/seis-cuerdas-bien-argentinas#)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Fé de erratas: Nos informan desde Melos que el libro no es editado por ellos, pero sí puede conseguirse allí.
ResponderBorrar