martes, 29 de octubre de 2013

Los Huayra: "El público siempre es nuestro invitado especial"


Pao De Senzi, 23.10.2013

De las tantas anécdotas que Los Huayra tienen para contar, una es recurrente: la evolución de los medios de transporte para salir de gira, a lo largo de estos casi diez años de carrera. “Al principio las mariposas nos pegaban en el vidrio de atrás” bromea el “Colo” Juan José Vasconcelos quien, junto a sus compañeros de camino Luis Benavidez, Juan Fuentes, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Álvaro Plaza  pasaron por Córdoba una semana antes de presentarse en el Comedor Universitario (vaya lugar), el próximo sábado 2 de noviembre, junto a Coroico, Capi Nieva, Kepianco y Ternura, entre otros artistas.

a banda a pleno, llego a Córdoba en gira de prensa los primeros días de esta semana, y conversó con Boletín Folklore sobre esta actuación en el comedor, incluida en la gira presentación de “Vivo”, su último y flamante disco registrado a fines del 2012 en el Estadio Delmi.

Es Sebastián quien comienza la charla, recordando que este año es la primera vez que vienen a la ciudad: “No podemos dejar pasar el tiempo sin venir a Córdoba, es un lugar al cual queremos un montón, sabemos que hay muchos chicos del interior que están radicados acá y es como que nos debemos una visita obligada a esta ciudad, y en esta oportunidad trayendo un disco nuevo, el primero en vivo, en el marco de una gira nacional en la cual lo estamos presentando”.

Este disco fue una especie de premio a la maduración de estos casi diez años de trabajo intenso

Juan José: -Es una década de mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha búsqueda, tiene que ver con la maduración del estilo, del color  de nuestra música y la relación con el público, de ese pequeño romance que se generó de unos años a esta parte, y la mejor manera de festejarlo es compartir un disco con la gente. El público es el artista por excelencia en “Vivo”,  tiene muchísima participación en lo que es cada canción de este disco, y es muy lindo para nosotros llegar a casi una década con un registro de lo que pasa en nuestro conciertos. En este disco, además hay invitados: Abel Pintos en “Si te vas”, Gustavo Patiño en “Muchacha ojos de Papel”, y dos músicos salteños talentosos, como son Carlitos Pema y Rafael Vivas.

En relación a esto que ustedes dicen, el disco tiene en su sonido, una importancia relevante de las voces del público.

Juan Fuentes: -No sólo en la importancia del público como tal, sino como nuestro invitado especial. Hemos descubierto que la gente entiende nuestro idioma, y el de nuestras canciones, y se compromete. Lo más hermoso de este disco es justamente la gente. Y eso lo queríamos plasmar. Que todas esas sensaciones y esas cosas que nos pasaron queden ahí dentro. Por eso es un disco que tiene todo ese público, no sólo la gente de Salta sino de muchos lugares, que vinieron a ese concierto porque sabían que era el día más importante de nuestra carrea.

Además, han grabado en el Delmi, un estadio muy emblemático y caro al sentimiento salteño.

JF: -Es lo más grande que nos pasó. Tuvimos suerte de tocar en otros lugares más grandes incluso, pero este era nuestro y el Estadio Delmi para el salteño es la meca, llegar a lo más grande que puede tocar una banda, era jugarnos a un imposible para hacer un disco.

Para ustedes que se han quedado en Salta, es una particularidad, sonar como nacionales, una característica de uno de los pocos grupos masivos que no se han ido de su tierra.

JJV: -Creo que es una de las posibilidades que brinda la tecnología, las nuevas comunicaciones, nosotros somos un poco tercos a la hora de tomar la decisión de irnos de nuestra tierra. Lo normal y por lo general lo que cualquier artista hace es irse a la gran ciudad, Córdoba o Buenos  Aires, donde está el ruido, el cemento, donde atiende Dios… El asunto es que Dios se compró una notebook, tiene whatsup y tiene Facebook…  y esa tecnología nos permite quedarnos en nuestro lugar amado, que es Salta. Hemos trabajado para que las raíces también se echen y cada vez sean más profundas. Hemos formado familia ahí, y ese es nuestro lugar. Siempre decimos que preferimos resignar y hacer el sacrificio del viaje un poco más largo desde Salta hacia cualquier punto que dejar de vivir ahí.

Aparte influye mucho la tierra de uno en las composiciones…

JJV: -Indudablemente tiene que ver con eso. Allá se respira zamba, cultura, música, poesía y no digo que en las otras provincias no ocurra, en Santiago, Córdoba, Buenos Aires, pero la idea es prosperar en el idioma de Salta.

¿Los arreglos los siguen haciendo entre todos siempre con la misma estructura?

Luis: -Nosotros a la hora de hacer los arreglos aportamos lo nuestro, pero básicamente es el Colo el que tiene la idea de las canciones. Cada uno hace su aporte desde su lugar. Pero él siempre es quien tiene el sonido anticipado en su cabeza de cada canción.

JJV: - La idea es que nos guste y que salgamos al escenario convenidos con nuestras canciones.

Bueno eso se nota porque hace mucho que están juntos…

JF: -El respeto es el secreto. Es la base ante todas las cosas. Ante cosas como los arreglos, por ejemplo… nunca se podrían hacer si no están aceptados por nosotros, tenemos cada uno una forma diferente de interpretar la música, entonces todos aportamos y tratamos e interpretar lo del otro. En el grupo somos seis, hay seis caciques con lanza nueva y es muy difícil tener este respeto que hay en el grupo instaurado hace diez años y esta forma de ver la vida, que está más allá de la música. Cada uno con una familia conformada,  cada uno con sus conceptos. Y es en lo que formamos base hace muchos años. Nosotros vivimos juntos la mayor parte del año, y hay cosas que se establecieron dentro del grupo y es lo que hace que tengamos este respeto de seguir compartiendo y mirando para adelante y sobre todo de seguir soñando con proyectos en conjunto.

Fuente: Boletín Folklore (http://www.boletinfolklore.com.ar/entrevistas/2013/los%20huayra.html)

Foto: Paul Amiune



lunes, 21 de octubre de 2013

Abel Pintos reina en los más vendidos de Disquería Edén

Su disco Abel se convirtió en doble platino. Lo siguen Chipote y Vanguardia.
18/10/2013 13:57

Por Redacción Día a Día

Es difícil igualar la marca de Sueño dorado, álbum con el que Abel Pintos el año pasado alcanzó la marca de triple platino, ganó tres premios Gardel (incluido el de oro) y llenó cinco veces el Luna Park, pero por lo visto el álbum que le siguió, Abel, viene siguiendo una senda muy parecida.

A tan solo dos días de su lanzamiento (a principios de octubre), el disco se convirtió en doble platino y consiguió más de un millón de views del video lyric de la canción Aquí te espero en YouTube.

Y, poco menos de un mes después, encabeza el ranking de los discos más vendidos en Disquería Edén.

Chipote, mientras tanto, logró ubicarse en el segundo puesto con su recién editado Somos presente.

Les sigue el debut de Vanguardia, el grupo cuartetero encabezado por el ex La Barra Dani Guardia, cuyo autotitulado disco está en el tercer lugar del ranking.

Zafiro, el nuevo álbum de baladas de Los Nocheros, está en el cuarto puesto, mientras que el quinto es ubicado por el combo de CD doble más DVD Metamorfosis en vivo, de Ricardo Arjona.

El único álbum "anglo" del top ten aparece en el sexto puesto y es Bangerz, de Miley Cyrus.

Cerrando los 10 más vendidos de Edén aparecen Marco Antonio Solís con Gracias por estar aquí en el séptimo lugar, El Chaqueño Palavecino ubicándose en el puesto número ocho con De pura cepa, Marc Anthony y su disco 3.0 en el noveno, y Trulalá con Gracias ubicándose en el décimo.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/show/abel-pintos-reina-mas-vendidos-disqueria-eden

viernes, 18 de octubre de 2013

Drako: Sinónimo de fuerza


El grupo coscoíno Drako editó su primer disco, “Sediento”, en el que rock y folklore unen fuerzas.
Lo presenta este viernes.
Por Redacción VOS 18/10/2013 00:08

Después de una década de acción, Drako demuestra que todavía tiene las ganas y la sed intacta en Sediento, su disco debut. La banda de Cosquín que fusiona hard rock y folklore en dosis similares presenta el trabajo hoy a las 22 en Refugio Guernica (Tillard 115). Y sí, su líder Rama (Hernán Ramos) vincula el nombre del disco a esas energías sin tregua que ahora tienen su registro redondo. “Para nosotros el término sediento es sinónimo de fuerza”, dice el cantante y guitarrista, a quien acompañan Joel Sánchez (batería), David Garay (bajo) y Alfredo Prado (vientos andinos).
Rama: “Es un disco oscuro, las letras cuentan historias, estados de ánimo. El desconsuelo está presente pero también hay optimismo y libertad. El ánimo y perfil del disco es esperanzador”.
¿Por qué el folklore? “Es uno de los pocos lugares en donde podemos congeniar, en el que estamos de acuerdo, y por eso lo explotamos y explotamos. Es lo único que afecta positivamente a la identidad de ser coscoínos, la facilidad de fusionar este estilo que traemos de siempre”, cierra.

martes, 15 de octubre de 2013

“Guauchos mejoró el folklore y el rock al mismo tiempo”

Viernes, 11 de Octubre de 2013 10:20


Mario Breuer estuvo en el festival Latinoamérica canta en Formosa, de Frutar 2013, haciendo sonido a la banda Guauchos, que presentó su segundo disco Pago. Con los chicos de la banda Breuer tiene una relación muy fuerte y él mismo lo dice: “Para resumir mi relación con la música de los Gauchos puedo decir que hace tal vez 15 o 20 años que no escuchaba un disco que me dan ganas de escucharlo entero varias veces por día. Esto me pasa desde que escuché Pago y lo mastericé. Me quedé muy pegado al disco y desarrollé una amistad con los chicos, un nexo muy fuerte de mucho cariño y respeto por parte de ellos”.

En la previa de la presentación de Guauchos en el festival, Día Seis charló con el ingeniero en sonido que manifestó tener “una ansiedad de mil años de agarrar esa consola y hacerle sonido, es un todo un placer”.

Afirmó convencido que “creo en ellos, creo en la música y me parece alucinante y hermoso cómo han fusionado el folklore y el rock; no soy un amante de las fusiones, siempre creo que se le falta el respeto a uno o a ambos, pero acá me parece que lo que ocurrió es que han mejorado el folklore y han mejorado el rock al mismo tiempo, y me parece que vale la pena apoyarlos, estar con ellos y es un carro que me dan ganas de tirar”.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar

viernes, 11 de octubre de 2013

Octubre es el Mes de la Diversidad Cultural en el Paseo de las Artes

Publicado el 08/10/2013

Habrá una semana de actividades, muestras de pinturas, máscaras y trajes de Oruro, y una destacada participación de la comunidad boliviana en Córdoba que mostrará todo el calor y color de su rica cultura.

Hechas por manos que sintetizan la cultura del pueblo al que pertenecen sus hacedores, las artesanías son capaces de dar forma a múltiples significados, de expresar realidad, de despertar sentidos, ideas y sentimientos. Con este ánimo, el Mes de la Diversidad Cultural tendrá un epicentro de actividades alusivas en el Museo Iberoamericano de Artesanías ubicado en el Paseo de las Artes.

Desde allí, y junto al Centro Cultural Paseo de las Artes, se propone una agenda de actividades destinadas a compartir diferentes puntos de vista antropológicos, muchos de ellos expresados en su interesante colección de piezas que hacen guiños estéticos y simbólicos a creencias religiosas, estructuras sociales, artes, tradiciones, costumbres y cosmovisiones.

El programa es el siguiente:

Jueves 10 

19:00 hs. Inauguración de la muestra “América y su Gente”, pinturas de Ada Antonello  de Juaneada.
La artista  expresa en su obra las vivencias de los habitantes de América y sus costumbres.

Viernes 11

19:00 hs. “Muestra  de Indumentaria y Máscaras típicas de Bolivia”
La Indumentaria como la artesanía de trajes y máscaras de Oruro son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Se contará con la presencia especial del Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba Argentina. Vernissagge étnico con degustación de los sabores de Bolivia

20:30 hs.  Desfile  de Danzas  de Bolivia “Tierra del sol”-  Presentación y Relatos   de Mirta Michel.
Los relatos serán referidos  sobre la historia  de los  trajes y  de las danzas  de cada  departamento y  región de  Bolivia.

Danzas a cargo de las siguientes agrupaciones:

Phullay, del departamento Sucre

Llamerada, del departamento La Paz

Morenada, del departamento Oruro

Caporales, del departamento Cochabamba

Diablada, del departamento Oruro

Tinkus, del departamento Potosí

Salay

Tobas, del departamento Santa Cruz de la Sierra


Domingo 13 
18:30 hs    Danzas Latinoamericanas  – Ballet Municipal dirigido por la Sra. Marden Salazar

19:30 hs  “Acuarelas de América” – Repertorio Musical
Ana Karina Reyes   cantante -  interpretación de canciones  de folclore latinoamericano – castellano e inglés -  junto a los músicos de Marcelo y Gabriel  Merlo.
Artista Plástica Invitada: Silvina Lazzarini


Domingo 20 
19:00 hs.  “Sikuris del Viento”  Grupo de Canto Étnico.

20:00 hs. Caja Cajita y Cajón  Grupo  Percusión  Étnico de Perú   a cargo de Marcos Squeche.

21:00 hs - “Orquesta de Ensamble Musical Ciudadana” – (Cuerpo estable  de  Municipalidad de Córdoba).

Fuente: http://cultura.cordoba.gov.ar

jueves, 10 de octubre de 2013

Entrevista a Diego Marioni: Será una manera de acercar el folklore a los chicos

Pao De Senzi, 09.10.2013

El catamaqueño Diego Marioni está a punto de lanzar un disco/ libro que, por el trabajo y lo que implica, hará historia. Se llama Cosiquiando, un término que suele utilizarse en su región y que contiene veinte canciones de folklore compuestas especialmente para niños. Aunque el trabajo aún no está en la calle, ya se ha filtrado bastante información sobre los invitados, las canciones y otros detalles, que hacen que la espera se convierta en ansiedad por tener este trabajo en nuestras manos. Ya es tiempo de que salga a volar, así que Marioni presentará parte de Cosiquiando, el próximo viernes 11 de octubre en Cocina de Culturas (Av. Roca 491, Córdoba). Pero antes logramos sacarle información sobre el disco que le llevó casi dos años de realización.

Marioni reside en Córdoba desde hace más de diez años, y además de su trabajo artístico se desempeña como docente de música para chicos, en distintos establecimientos de la ciudad. Integró los Grupos Vocal Pirca y  La Trama en su provincia y el Dúo La Chirlera, y tiene un disco solista, “Oración”. Tuvo a su cargo la delegación de la provincia de Catamarca en el festival nacional de Cosquin 2012.
Pero volvamos a Cosiquiando. Ya está listo Diego, mate en mano para contarnos sobre este disco, que, según dice él “Intenta acercar a los chicos a los géneros musicales a través de las letras. Porque todas las canciones mantienen las formas. Este disco nace con un objetivo pedagógico.”

¿Como sugió la idea de hacer este disco de folklore para chicos?

DM: -Para acercarle el folklore a los chicos y para acercar a los chicos al folklore.  Yo trabajo desde que vivo acá en Córdoba enseñando, desde el bombo, la percusión, ensamble, la parte coral. Siempre me llamó la atención el poco acercamiento que tienen los chicos a nuestra música. Yo vengo de Catamarca, donde cualquier changuito o chinita sabe bailar, sabe tocar el bombo. Acá la realidad es que, los changos aprenden batería, porque quieren tocar rock. Entonces les preguntás si saben tocar el bombo, o si escucharon una chacarera, y la única manera de que se enganchen es cuando los tomás por “El Arriero” en la versión de Divididos. De ahí en adelante, comencé a explicarles sobre la zamba, que es de Yupanqui, que la batería se puede tocar de maneras distintas. Una vez estábamos con los chicos cantando la “Vidala del Culampajá”, de Manuel Acosta Villafañe y me preguntaron algo sobre la letra y la empecé a explicar y ahí me di cuenta de que se interesaban. Les conté que era el pujllay, el carnaval y ahí comenzamos  a sumar ritmos del folklore que nunca antes habían escuchado. Así terminó de cuajar la idea de plasmar este disco y comenzar a componer. Esto fue en el verano del año pasado. Hay letras que son en compañía de Mariano Medina, otras junto a Mariano Clavijo y los demás son míos.

¿En cuanto a la temática que abordás en las letras?

DM: -Se me fue ocurriendo por distintos lados. Lo que encontré más fácil era ponerme en la piel de niño y escribir desde ahí. Son temáticas comunes a todas las épocas. El miedo a la oscuridad, las tareas, y otras cosas que tienen que ver con contextos actuales y que en un futuro van a ser los problemas de los niños de hoy. No tomadas desde el lado subversivo y de pelea, sino que están dichas como si fuera un niño el que las piensa y el que las dice. Antes de empezar a componer anduve por Andalgalá y El Algarrobo, y me contaban cosas de familias enfrentadas y yo pensaba en que dirán y pensarán los niños de esas familias, donde uno de los padres es minero y el otro está en contra de la minería. Y entonces esa letra habla de todas las cosas que conoce un niño y de la nada que significa el oro en la mirada de un niño. Algunas canciones apuntan a chicos de menor edad por las temáticas, como el tema adelanto que grabamos con Raly Barrionuevo, que habla de la luna y el sol, y luego está la “Milonga de la  basura” que es para changos más grandes porque está escrita en décimas y aborda las cuestiones del reciclaje.

Son pocos los que abordan un cancionero para niños con temática de grandes, o mejor dicho, tratándolos como personas pensantes.

DM: -Hay todo un legado de María Elena Walsh que por más infantil que parecieran sus canciones no tenían nada de inocente e infantil. Esto es un mensaje claro para chicos que puedan comprender la estructura, el mensaje y disparar composiciones. Yo trabajo con los chicos en eso también. Una de las actividades que les hacemos hacer en campamentos es componer sobre una estructura. Les ponemos temáticas como los árboles, el cielo, la naturaleza, y a lo largo de estos años han salido hermosas canciones armadas entre todos, ellos ponen las estrofas y entre todos, la música. Lo que tienen las canciones de Cosiquiando es que intentan ser moldes o disparadores, no sólo respetan las formas sino las cuestiones típicas de cada género, para que el día de mañana los changos escuchen y las identifiquen. Igual todas tienen sus arreglos. Y los invitados aportan lo suyo.

Hay una gran cantidad de invitados en el disco.

DM: -La idea primero fue invitar a Juan Quintero y Luna Monti, les dije si querían venir a grabar el gato del norteño y ahí caí en la cuenta de que estaba acercándoles referentes a los chicos. En el grueso de los medios de comunicación, los referentes son otros, supuestos, así que dije le arrimemos referentes de las distintas regiones y que los locos escuchen en serio como suena cada género con el artista de esa región. Yo pude haber grabado este disco en Córdoba en dos semanas pero no iba a sonar como tenía pensado, porque no es lo mismo que un violero de acá toque una chamarrita, que lo haga un litoraleño.

Y en el disco, justamente Coqui Ortiz lo hace…

DM: -Cuando Coqui Ortiz me devolvió la chamarrita grabada con Lucas Monzón, comprendí esto que te digo. Cada artista tiene el yeite de su lugar de origen. De un tiempo a esta parte con esta homogenización de la música donde todo suena parecido, se están perdiendo muchas cosas, está bueno que los chicos escuchen esas diferencias, que sepan que en cuyo no se usa tradicionalmente percusión, y que las guitarras cuyanas se destacan por eso. Por eso la cueca la grabó Carlos García y las voces son del dúo Nuevo Cuyo.

¿Los chicos participan en algunos temas?

DM: -Si, hay un tema el que hicimos con mi sobrina, “Diablito del Carnaval”, ese lo grabamos con el Colegium y la vidala la grabamos con el Coro de Andalgalá. Fuimos hasta allí el sábado pasado con los changos del estudio Desdémona. Y la cantaron en su contexto. A los chicos les daba un poco de vergüenza ser parte de las cantidad de gente que participa en el disco y estaban muy nerviosos. Subimos al escenario y cantaban hacia adentro. Entonces les digo: ahora cuando contengan el aire cierren los ojos y acuérdense de esos cerros que están ahí afuera y que ustedes saben cantarles muy bien…. Y ahí soltaron todo. Con ellos también grabamos la “Chaya del cielo abierto”, con la Bruja Salguero, Chato Bazán y Luis Chazarreta que en el estribillo dice: “soy dueño ser/ soy dueño de andar/ yo quiero en mi tierra crecer y cantar/ soy dueño de ser/ soy dueño de amar/ el agua y mi tierra no deben tocar”, uno de los chicos dijo “ojalá así sea”. Nos morimos de emoción.

¿Qué otros artistas participan?

DM: -Raúl Carnota hace una milonga sureña, también están Julio Paz y Roberto Cantos de Coplanacu, Itatí Álvarez, Cololo Macedo, Romina López, Analía Garcetti, el Chango Spasiuk, Rubén Patagonia, Teresa Parodi, Juan Falú, la Orquesta Típica de Almagro, y Gustavo Visentín que grabaron el tango.

¿También hay tangos?

DM: -Nosotros decimos que esto también es música popular argentina. Hay música ciudadana también y quiero decir además que todos se han sumado al proyecto y han aportado su arte sin ningún interés. Este disco es parte del contexto que estamos viviendo y también es parte del contexto que están viviendo los niños, hoy ellos toman una pc, un celular y te lo dan vuelta. Por ejemplo, la vidala “Animaladas”, es una vidala con mote. Éste se va repitiendo a medida que pasan las estrofas, y va mezclando coplitas de animales, con otras tecnológicas: “por las calles va un caballo/ sol crepuscular/ corre fuerte como un rayo/ donde habré dejado el celular/ en mi casa canta un gallo/ yo no se qué haré/ en la calle no lo hallo ayúdame santa internet”. Es un contraste de cosas que los chicos viven hoy día por supuesto tirándole una onda para que se enganchen pero no haciendo apología. Y está también en la cueca norteña que habla de los distintos juegos que tenemos, la payana, la rayuela, las bolillas. El estribillo dice “juegos aquí, juegos allá, tantos juegos para volar/ apaga un rato la play/ y un amigo andá a buscar/ que los días se pasan pronto si no salís a jugar”.

El disco es un buen punto de partida para que los chicos vayan sumando conocimiento sobre nuestra música pero también nuestras costumbres…que los chicos vayan enganchándose con otras cosas

DM: -El disco está lleno de información didáctica, la idea es naturalizarles el acercamiento a estas músicas que de otra forma no se haría, entonces  intenta mostrarles que el folklore es una música que está viva y hace muchos años que salió del alambrado. Quiebra con viejos vestidos y atuendos, ojalá se enganchen los chicos, vayan a un show y les guste, y hacerlos parte es una forma también de naturalizar esto aplicando cosas que en mi han sido naturales. También me he preocupado porque haya un equilibrio en cuanto a género, casi la mitad de los temas hablan de mujeres, esta cuestión también de la igualdad. La idea es poner las pistas en descarga libre sin las voces para que los chicos canten

El disco además viene con un libro que cuenta una historia.

DM: -Si, es la historia de Anita, que soñando con una bolsa de saco de cogote de guanaco que encuentra en el desierto, descubre allí un montón de canciones y encuentra una carta del abuelo que le dice que salga por el país a dejar esas canciones a los chicos, porque ellos tienen las melodías pero han perdido las letras. De ahí se va desprendiendo un cuento para cada región, algunos los escribí con Mariano Medina, muchos son sólo míos y otros sólo de él. El libro contiene ilustraciones del artista Esteban Loeschbor, y además, en el cd hay un track interactivo con tres cuentos narrados por Luis Pescetti y otros tres por Coqui Dutto.

Fuente: Boletín Folklore
            http://www.boletinfolklore.com.ar/entrevistas/2013/diego%20marioni%20por%20cosiquiando.html

viernes, 4 de octubre de 2013

Propuestas de PONE LA PAVA para este fin de semana!

Viernes 4 de octubre

GRAN PEÑA DE LOS HUAYRA

Claudio Tais
Brisas del Norte
Cielo Tierra
Ana Rodríguez
... y muchos más!!!

Salón municipal de Sinsacate
Anticipadas en Disquerías Edén


Sábado 5 de octubre 

GRAN PEÑA SOLIDARIA de la Fundación Crecer para los Niños

Víctor Quinteros
Lihue
Elegua
Pablo Vega
Kepianco
y la participación estelar de GUALICHO!

22 horas
Centro Vecinal de B° Yofre Norte
Altolaguirre 2217
Entradas: 155388031 - 157 587897 - 157 565498 - 156 868844

Megapeña folklórica bailable en Don Bosco

Coqui Sosa
Isidoro Guanco
Claudio y Carlos Toro
Camilo López (El Olimareño)
Comunidad Diaguita de Tafí del Valle
"Entre Danzas y Coplas"
Pichi Acosta
Fausto, el cantor de la calle

22 horas
Salón Don Bosco
Anticipadas $40 al 155 054465



jueves, 3 de octubre de 2013

Juan Iñaki: “Ya no me sentía tan cómodo interpretando canciones ajenas”

Jueves 03 de Octubre de 2013













El músico presenta este sábado “Orgânico”, su cuarto material discográfico en el que muestra su nueva faceta de compositor.

Fernanda Pérez | fperez@lmcordoba.com.ar

Este cordobés, que en el 2000 grabó su primer disco bajo el nombre de “Qué hermoso sueño...”, ha ido ganando cada vez más espacios y reconocimiento en el ámbito musical. Premios, distinciones, muy buenas críticas, el respeto y admiración de grandes referentes artísticos, producciones discográficas y giras nacionales e internacionales, han marcado estos años de trabajo que Juan Iñaki corona ahora con su nuevo álbum “Orgânico”. 
Este cuarto CD ya no sólo lo muestra en el rol de intérprete sino también en el de compositor, hecho que lo posiciona sin dudas en un lugar diferente. Además, con sus creaciones excede las barreras de la música tradicional argentina para indagar y fusionarlas con otros estilos cercanos al jazz, al funk, al bolero, al tango y a la música originaria de diferentes puntos de Latinoamérica. 
Previo a la presentación oficial de “Orgânico”, Juan Iñaki dialogó con LA MAÑANA sobre este proyecto. 
- ¿Considerás que “Orgânico” marca el inicio de un nuevo período en tu carrera? 
- Sin dudas este disco representa un salto en mi carrera, a veces tengo la sensación de que estoy como en una cornisa y no por lo que hace al proceso creativo sino por la exposición que me genera esto de mostrarme como cantautor. Yo sentía que tenía esta deuda pendiente, y para mí es muy importante. Creo que las composiciones propias me han abierto nuevas puertas, y genera una dinámica diferente que te lleva a otros proyectos paralelos... 
- ¿Siempre compusiste o creaste los temas pensando en este disco? 
- La verdad es que el disco me sorprendió. En 2011 yo hice una gira bastante larga por Europa, y recuerdo que cuando llegué teníamos que armar un disco nuevo y lo paré, decidí no hacerlo. Después me fui a Buenos Aires, charlé con productores, amigos, gente de la música, con el objetivo de buscar ideas nuevas... Ya no me sentía tan cómodo interpretando canciones ajenas, y fue así que en 2012 empecé a trabajar y a componer -puertas adentro-, y así empezaron a surgir las canciones. Te diría que a la mayoría las compuse para este álbum. 
- Además en este álbum transitas otros ritmos, hay fusiones.... 
- Sí. De hecho en la gráfica del disco, debajo de cada tema, agrego el nombre del país al que pertenece el género. Hay  ritmos de Perú, Brasil, Cuba... Es un CD orgánico -como lo expresa su nombre- donde el movimiento fluye de manera natural. Tiene que ver con eso... Yo no me creo un cantautor, sí creo que tenía en mis manos algo que quería aprovechar y que dio vida este álbum. Mi idea no es dejar de lado un género para abordar otro, sino fusionar... Incluso, la tímbrica de la banda y su lenguaje es claramente jazzero. 

El recital 
 
“El concierto va a ser un recorrido por el disco, pero también voy a hacer algunas versiones y reversiones” cuenta Juan Iñaki en relación al recital que protagonizará este sábado a las 22 en la Sala Agustín Tosco, ubicada en Deán Funes 672. 
Las entradas se podrán adquirir en Disquería Edén, y sino esa misma noche -desde las 2- en la boletería de la sala. 

martes, 1 de octubre de 2013

Entrevista a Juan Martín Medina: "Este disco es lo que soy"

¿Es probable que este disco sea el inicio de una nueva etapa en tu carrera?

-No tengo dudas de que ya lo está siendo

Pregunta y respuesta del final de la entrevista con Juan Martin Medina, músico, compositor, multi instrumentista cordobés, actor, productor, con una trayectoria en la música conocida y a la vez, digna de recordar. En sus comienzos  como flautista, saxofonista y percusionista, participó de bandas de artistas como Cuti y Roberto Carabajal, Chango Spasiuk, Los Nocheros, Peteco, César Isella, Minino Garay y Divididos, entre otros. Luego se radicó en México, donde fue durante cinco años director de la banda de la cantante Julieta Venegas. Sin dejar de pisar suelo argentino durante sus años de residencia en el DF, Juan Martín, también fue parte de proyectos musicales de artistas nacionales y también se desarrolla como compositor y productor de música para cine y televisión.

Si bien estos breves renglones no alcanzan para definir y describir la enorme carrera de Medina, sí son necesarios para descubrir una nueva etapa, tal como él afirma, la de su primer disco solista. “Soy Medina” se llama esta primera producción, que el músico presentará en Córdoba el 5 de octubre. La cita será en el Espacio El Vecindario (M.T de Alvear 835),  a partir de las 22.30 horas.

El disco fue grabado en 15 estudios de distintos países y provincias. La mayoría está hecho en Córdoba, en Latitud Sur, y mezclado aquí también, por Tevy Cavotti. La producción artística, ejecutiva y la dirección le pertenecen y la coproducción es de Aníbal Medina. Antes del show, el músico cuenta un poco más sobre este primer trabajo que fue presentado como adelanto en el verano en Cosquín y ahora llega, con la edición definitiva a Córdoba.

En el disco hay buena parte de música popular argentina, algunos temas bien clásicos. A pesar de trabajar en otros ámbitos, y otros ritmos ¿por qué decidiste incluirlos?

JMM: -Cuando retomé este proyecto que ya había comenzado antes de ir a México, no me propuse ningún género en especial. El repertorio del disco se fue armando sólo, teniendo en cuenta las cosas que me gustan y me dieron ganas de tocar. De esa manera fluida y natural se consolidó la lista de temas. Y de ahí la conclusión que me llevó al nombre del disco: esto soy yo, esta cosa un poco ecléctica pero fuertemente arraigado a la música popular argentina. Esta mezcla de clásicos con cosas nuevas, de instrumental con canciones, de temas propios y ajenos. Es una definición que empezó cuando tuve que armar el repertorio para ir como solista al festival de Cosquín y pensé "muy bien, hasta ahora siempre la gente me vio y escuchó como un instrumento o un engranaje de la máquina del discurso de otro. Ahora voy a estar yo sólo y tengo que mostrar mi propio discurso. En otras palabras, lo que soy".

En esos días de Cosquín empecé a manejar este concepto para mí, por adentro. La idea de ser yo y mis ideas, mi discurso. Reflexionando sobre eso, también me di cuenta que a lo largo de mi camino en la música siempre fui convocado como "el elemento renovador en los grupos tradicionales, y el elemento tradicional en los grupos no tradicionales, o no folclóricos" (el saxo en Cuti y Roberto, Chango Spasiuk o Nocheros; y por otro lado el bombo en Divididos ó los instrumentos acústicos en Julieta Venegas). Eso también me pareció un rasgo de lo que soy, de lo que se fué construyendo en mi camino. Y de alguna manera lo reflejo ya que una chacarera clásica como La Vieja es quizás lo que menos tradicionalmente está tocado en el disco. En cambio temas nuevos, como la cumbia “Paso Cortito” o el cuarteto “Conocí el Choripán”, están tocados respetando una formación y un sonido clásico de ese estilo musical. Más "folklórico" si se quiere.

“Soy Medina”, tema por tema

JMM: -Si me pongo a pensar el por qué de cada canción te puedo decir que me conmueve tocar la zamba “De Simoca”. Se me llena la mente de imágenes mientras la estoy tocando.
“La vieja” o el “Gato de Cosquín”, tienen una energía tremenda y poderosa que también me moviliza pero desde otro lugar. ¡Encima son tan bailables! me gusta que la gente pueda bailar cuando toco. El Gato de Cosquín es de Ica Novo y yo adoro las composiciones de Ica. No podía dejar de poner algo de él.
Otro clásico que puse es la "Zamba del Pañuelo". La cantábamos con el Yuca Córdoba en el dúo que teníamos, "La Ira de Atahualpa". Esa era más o menos la versión que hacíamos y la tenía grabada desde hace unos años. Cuando la encontré le consulté si podía retocarla un poquito para ponerlo en el disco y a él le pareció una buena idea. Así que fue. Es hermosa.
Las dos zambas son los temas más despojados desde el punto de vista instrumental. Guitarras voces ó flauta y bombo. Como si estuviéramos tocando en el patio. Esa fue la idea.
Tenía muchas ganas de incluir repertorio mío. Reversioné un par de temas que hacíamos con la Catanga eléctrica, que me gustan mucho: “Olvido”, con letra del cura Quito Mariani y música de Mariano Medina y “Paso Cortito” música mía y letra de Mariano.
Para la cumbia convocamos a Fabricio Boretto y su grupo Aguardiente, así logré una versión mucho más clásica que la que hacíamos con la Catanga. Y en los coros y algunas partes solista está mi queridísima Laura Ros.
"El Nuevo amor que yo tengo" no podía quedar afuera. Es uno de los temas más viejos que compuse, junto a Jorge Luis Carabajal. Él lo tenía medio armado y lo seguimos juntos hace como 25 años. Es un chacarerón y pasó mucho tiempo sin que yo lo tocara. Cuando empecé a hacerlo me di cuenta que es muy conocido, gracias a Jorge que sí lo estuvo tocando todos estos años. Pero sólo existía una versión grabada en un disco de Cuti y Roberto de 1990. Por supuesto, en la versión del disco lo cantamos juntos.
"La Buenandanza" es una chacarera que también tiene unos buenos años. La compuse con mi hermano Mariano. Yo tenía la música y le pedí que hiciera una letra que hablara de esto de vivir andando los caminos. Esto de ser un andariego.
 El único con letra y música mía es el cuarteto "Conocí el Choripán”, o “pequeñas tribulaciones de un tonto asceta zen vegetariano o no". Me encantan las canciones que cuentan historias. Esta la hice para un programa de tele y durante años tuve solo mitad de la historia, que era lo único que hizo falta para el programa. Un día me dije: "tengo que sacarme la duda de cómo terminó la historia de este tipo" y la terminé.
La incluí, también respetando la formación tradicional del cuarteto como yo lo escuchaba cuando era chico en los bailes de las sierras. Antes que se "amerengara". Me encanta esto de que los cordobeses hayamos tomado firmemente el cuarteto como una música nuestra y se haya superado la disyuntiva de si "es o no es correcto incluirlo". Bueno, digo yo que se acabó, (risas), siempre me pareció mentira que existiera. A lo mejor alguien la mantiene y yo no me entero. Pero se ve claramente que músicos de distintos estilos lo están incorporando con naturalidad.  Aplaudo eso.
“Ivancó” (polca de Spasiuk) y “El Encontrao” (gato de Jorge Luis  Carabajal y mío). Son dos instrumentales con saxo, los únicos con saxo protagónico. Los dos me resultan súper simpáticos y son rescatados de viejos tiempos y están por la única razón de que me divierte tocarlos.

Ahora se viene la presentación en Córdoba. ¿Qué preparás para ese día  y luego que otras fechas hay?

JMM: -La presentación será con varios invitados de los que participaron en el disco. Eso es importante para mí ya que lo grabé con amigos. El apoyo de amigos históricos e incondicionales como Jorge Luis Carabajal, Cuchu Pillado, mi hermano Mariano Medina, gente querida que forma parte de mi presente y mi pasado. Que ya son familia. El Pichi Pereyra, Sebastián Milani, la Pao Bernal, Ceci Fandiño. He tenido la suerte de que me acompañen artistas muy queridos y admirados en el disco. No todos podrán estar porque por suerte tienen mucho trabajo. Soledad Rebelles estará desplegando su arte para vestir el escenario. Y más cerca de la fecha segur se sumará alguien más.

Estuve haciendo otras presentaciones en Argentina, la de Córdoba es la última y ya me vuelvo a México. Allí presentaré el disco el 10 de octubre en el Foro Coyoacanense, en el marco de la "Semana de la cultura ArgenMex" que organiza la Embajada Argentina. Después de eso tengo fechas en Tepoztlán y Tlayacaplan y termino esa movida el 21 de noviembre con otra presentación en el DF. La idea es volver a Argentina en diciembre para participar del encuentro de San Antonio de Arredondo y estar por acá en la temporada de festivales.

DATA
Juan Martín Medina 
presenta “Soy Medina”, su nuevo disco
 Sábado 5 de octubre, 22hs
en El Vecindario, Espacio de Cultura (M.T de Alvear 835)
Entradas anticipadas en Disquerías Edén