El músico presenta este sábado “Orgânico”, su cuarto material discográfico en el que muestra su nueva faceta de compositor.
Fernanda Pérez | fperez@lmcordoba.com.ar
Este cordobés, que en el 2000 grabó su primer disco bajo el nombre de “Qué hermoso sueño...”, ha ido ganando cada vez más espacios y reconocimiento en el ámbito musical. Premios, distinciones, muy buenas críticas, el respeto y admiración de grandes referentes artísticos, producciones discográficas y giras nacionales e internacionales, han marcado estos años de trabajo que Juan Iñaki corona ahora con su nuevo álbum “Orgânico”.
Este cuarto CD ya no sólo lo muestra en el rol de intérprete sino también en el de compositor, hecho que lo posiciona sin dudas en un lugar diferente. Además, con sus creaciones excede las barreras de la música tradicional argentina para indagar y fusionarlas con otros estilos cercanos al jazz, al funk, al bolero, al tango y a la música originaria de diferentes puntos de Latinoamérica.
Previo a la presentación oficial de “Orgânico”, Juan Iñaki dialogó con LA MAÑANA sobre este proyecto.
- ¿Considerás que “Orgânico” marca el inicio de un nuevo período en tu carrera?
- Sin dudas este disco representa un salto en mi carrera, a veces tengo la sensación de que estoy como en una cornisa y no por lo que hace al proceso creativo sino por la exposición que me genera esto de mostrarme como cantautor. Yo sentía que tenía esta deuda pendiente, y para mí es muy importante. Creo que las composiciones propias me han abierto nuevas puertas, y genera una dinámica diferente que te lleva a otros proyectos paralelos...
- ¿Siempre compusiste o creaste los temas pensando en este disco?
- La verdad es que el disco me sorprendió. En 2011 yo hice una gira bastante larga por Europa, y recuerdo que cuando llegué teníamos que armar un disco nuevo y lo paré, decidí no hacerlo. Después me fui a Buenos Aires, charlé con productores, amigos, gente de la música, con el objetivo de buscar ideas nuevas... Ya no me sentía tan cómodo interpretando canciones ajenas, y fue así que en 2012 empecé a trabajar y a componer -puertas adentro-, y así empezaron a surgir las canciones. Te diría que a la mayoría las compuse para este álbum.
- Además en este álbum transitas otros ritmos, hay fusiones....
- Sí. De hecho en la gráfica del disco, debajo de cada tema, agrego el nombre del país al que pertenece el género. Hay ritmos de Perú, Brasil, Cuba... Es un CD orgánico -como lo expresa su nombre- donde el movimiento fluye de manera natural. Tiene que ver con eso... Yo no me creo un cantautor, sí creo que tenía en mis manos algo que quería aprovechar y que dio vida este álbum. Mi idea no es dejar de lado un género para abordar otro, sino fusionar... Incluso, la tímbrica de la banda y su lenguaje es claramente jazzero.
El recital
“El concierto va a ser un recorrido por el disco, pero también voy a hacer algunas versiones y reversiones” cuenta Juan Iñaki en relación al recital que protagonizará este sábado a las 22 en la Sala Agustín Tosco, ubicada en Deán Funes 672.
Las entradas se podrán adquirir en Disquería Edén, y sino esa misma noche -desde las 2- en la boletería de la sala.
Fuente: La Mañana de Córdoba (http://www.lmcordoba.com.ar/nota/142572_juan-inaki-ya-no-me-sentia-tan-comodo-interpretando-canciones-ajenas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario